Morelia y Tuxtla Gutiérrez se hermanan por la danza

Publicado en Noticias el martes 10, septiembre, 2019

Proyecta SeCultura el folclor michoacano en el estado de Chiapas con un taller ofrecido por el maestro José Antonio Durán Rangel a la Compañía Candox

Redacción Viceversa

Morelia y Michoacán fueron promovidos en Chiapas con el taller de danza folklórica que respaldó la Secretaría de Cultura de Morelia y que fue tomado por integrantes de la Compañía Folklórica Candox, quienes en su entidad y presentaciones, promoverán las tradiciones dancísticas como la Danza de las Mariposas, de la Siembra, de los Viejitos, Aguadoras de Uruapan, sones y jarabes, entre algunos otros.

Durante tres días, el taller intensivo de danza folklórica michoacana mantuvo atentos a los más de 30 jóvenes y adultos que conforman la Compañía Candox, una de las agrupaciones de danza más representativas de Chiapas, que se ha enfocado en rescatar, preservar y difundir la cultura a través de los bailes; esto les ha permitido presentarse en diferentes festivales nacionales e internacionales. Dicha compañía es dirigida por la maestra Guadalupe Bautista.

“Este 2019 celebraremos nuestros 20 años, y es por eso que solicitamos esta colaboración y clases ofrecidas por el maestro. Estamos muy agradecidos con la Secretaría de Cultura de Morelia por traernos su cultura, su folklore a este bello estado de Chiapas, créanme que vamos a difundir todo lo que es el folklore michoacano”, comentó la directora Guadalupe Bautista.

Por su parte, el maestro y director de la Compañía Folklórica Tarasca, José Antonio Durán Rangel, enfatizó el interés y emoción de los jóvenes por aprender las danzas michoacanas.

“Me siento honrado que la Compañía Folklórica Candox confiara en mí trabajo para realizar el montaje del programa Retablo Purembe. En este taller les mostré algunas de las danzas más icónicas de la Meseta Purépecha, así como la indumentaria correcta para cada una de ellas. La primera ocasión que mostrarán el montaje será del 25 al 27 de octubre, cuando celebren sus 20 años de trayectoria, de ahí seguirán difundiendo estas danzas por Chiapas y fuera de su estado, a donde la compañía acuda a presentaciones”, explicó el director de la Compañía Folklórica Tarasca.

Previo al término del taller, los directores de las compañías de folklore Candox y Tarasca, se reunieron con el Presidente Municipal y el director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez y Marco Antonio Orozco Zuarth, quienes agradecieron esta colaboración entre Michoacán y Chiapas.