Nace T´arhechu, Orquesta Purépecha conformada por jóvenes músicos

Publicado en Noticias el viernes 29, marzo, 2019

SeCultura presentó a la agrupación que surge con el fin de mantener las tradiciones musicales entre las nuevas generaciones

Redacción Viceversa

Ángel Ayala Pinto, José Ábrego Magaña, Diego Orozco Hernández, Yuritzi Ríos Campuzano y Carlos Aguilar Gallardo, son los jóvenes que se han unido en este 2019 para crear T´arhechu Orquesta Purépecha que nace con la finalidad de mantener viva las tradiciones musicales de nuestra tierra, comentó César Cortés Pérez, director de Cultura Emblemática, en representación de Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura de Morelia.

Dicha Orquesta, comentó Cortés Pérez, hace un homenaje a nuestra cultura y tradición a través de la música, y este sábado 30 de marzo tendrán un concierto en la comunidad El Durazno de la tenencia de Santa María, aquí en la capital michoacana.

“La Orquesta Purépecha T´arhechu ha participado en la Semana Cultural de Álvaro Obregón, también en la Tenencia de Atécuaro, además de haber tenido un importante papel dentro del evento de Dignificación para la Tradición de los Toritos de Petate llamado ‘El Origen, Tradición y Actualidad del Torito de Petate: Por la dignificación de nuestra Tradición’. Cabe recordar que también estuvieron el 2 de marzo en el Festival del Torito de Petate que disfrutamos en la Avenida Madero, ellos acompañaron al torito El Pinto”, comentó el director de Cultura Emblemática.

De igual forma, el funcionario municipal recordó que los jóvenes se presentarán el domingo 7 de abril a las 17:00 horas en el Quiosco de Plaza de Armas.

Yuritzi Ríos Campuzano, integrante de T´arhechu, recordó que la agrupación surgió hace dos meses, tiempo en el cual y tras algunos conciertos han comprado vestuario e instrumentos.

“El mensaje que deseamos dejar con nuestro grupo es ser recordados o reconocidos por ser proactivos y propositivos a favor de nuestras tradiciones michoacanas”, señaló Ríos Campuzano.

Los jóvenes músicos aseguraron pese a ser una nueva agrupación, su interés es fuerte por la profesionalización, e invitaron a la sociedad y gestores a acudir a sus presentaciones que anuncian a través de su Facebook: Orquesta Purépecha T´arhechu.

Por su parte Pebbles Pinto, de CONCIERTIZarte por Michoacán y gestora cultural quien apoya a los jóvenes músicos, señaló que en los últimos meses la Orquesta ha tenido la participación en más de 20 eventos privados.