SeCultura invita a la obra “El otro centro de la Luna”

Publicado en Noticias el lunes 1, julio, 2019

La producción del Gobierno de Morelia y Luciérnaga Teatro presentarán el documental sobre el Municipio en México este sábado 6 de julio en el Teatro José Rubén Romero.

La importancia de la figura del Municipio en México, al conmemorarse 500 años de estar presente en la vida nacional, se verá este sábado 6 de julio a las 18:00 horas en el Teatro José Rubén Romero, informó Fernando Fuerte, jefe del Departamento de Eventos Especiales de la Secretaría de Cultura de Morelia, en representación de la titular Cardiela Amézcua Luna. 

Fernando Fuerte, recordó, en la Secretaría de Cultura de Morelia, y por indicaciones del Presidente Municipal Raúl Morón Orozco, se apoyan proyectos como la obra “El otro centro de la Luna”, que se presentará este sábado de manera gratuita.

En rueda de prensa, Mario Ensástiga, coordinador del proyecto que se basó en la historieta del municipio mexicano “El indómito poder local”, la cual fue de su autoría, expresó: “Agradecemos al Presidente Municipal Raúl Morón Orozco que apoyó para que se realizara esta obra que estuvo dirigida básicamente a la conmemoración de los 500 años del Municipio, y en esa reunión acudimos académicos, autoridades municipales, investigadores y otros invitados. Esta será la primera vez que se presente fuera de esa actividad”.

Heber Yamil, director del proyecto, señaló: “La obra fue producida por el Ayuntamiento y esta será la segunda función, lo que queremos es que la obra vaya a todos los lugares posibles pero no tenemos aún una invitación a otros municipios. La intención desde el inicio es que llegue y sea vista”.  

Por su parte, Verónica Villicaña, dramaturga de la producción, explicó: “El teatro puede ser una forma importante para reflexionar sobre estos temas que podrían parecer lejanos pero que a todos nos tocan, el municipalismo también yo lo desconocía pero este proyecto me ayudó a entender todo el proceso de los luchadores que tratan de poner en primer lugar al municipio en referencia a lo estatal o federal”.

Sobre la historia 

“El otro centro de la Luna” es una pieza documental que aborda la historia del doctor Ignacio López Mendoza quien fuera Presidente Municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, y quien luchó y murió por reivindicar la figura del municipio; presenta testimonios sobre el surgimiento de los “gobiernos paralelos” en Michoacán y repasa momentos fundamentales de la historia del municipio en México tomados de la Historieta del municipio mexicano “El indómito poder local” coordinada por Mario Ensástiga Santiago.