Al cierre del año, invertirá Gobierno Municipal 163 mdp en acciones de bienestar: Raúl Morón

Publicado en Otros el lunes 28, octubre, 2019

• Al termino de este año más de 200 mil personas serán beneficiadas por las labores de 2 secretarías y 4 direcciones municipales en el último trimestre del año

• Acciones como mejoramiento de vivienda, atención a la salud, jóvenes, mujeres, adultos mayores, apoyos educativos como entrega de calzado, reconstrucción del tejido social, cultura y deporte se efectuarán

Viceversa

En la ruta de la transformación de Morelia al finalizar este año, en su último trimestre, el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde, Raúl Morón Orozco destacó que su administración municipal mediante el Gabinete del Bienestar invertirá de 163 millones de pesos con acciones de beneficio social para más de 200 mil personas con el objetivo de apoyar a los grupos vulnerables de la sociedad con mayor rezago.

En compañía de secretarios y directores, el alcalde, Raúl Morón, detalló que las actividades se reforzarán, tanto en acciones que ya se realizan y se prevé realizar a finales del presente 2019, entre las cuales destacó la labor de la Secretaría de Bienestar y Política Social con la puesta en marcha de obras de gran calado, entrega de programa sociales y apoyos diversos, que suman un total de 139 millones de pesos.

Entre ellas se concretó el convenio con SEDATU para la construcción de dos Centros del Bienestar en las colonias de Ciudad Jardín y La Aldea en beneficio de los morelianos, con un total de inversión de 50 millones de pesos, así como la firma de convenio con Sedatu y la Comisión Nacional de Vivienda, estamos implementando el programa “Territorio Operativo Morelia”, con acciones de vivienda social con una inversión de 50 millones de pesos beneficiando a 592 familias.

Morón Orozco informó de la inversión de 11 millones de pesos del Fondo III para la erradicación de pisos de tierra en el municipio con la instalación de mil 200 pisos en las colonias más marginadas de Morelia; asimismo, la inversión de 7 millones de pesos para la construcción de 97 acciones de recámaras adicionales en viviendas.

En materia de salud, en la Clínica municipal poniente “José Pilar Ruiz Nerí”, se logró la inversión de 5 millones de pesos para el equipamiento del área de urgencias y la puesta en marcha de esta importante área y servicio para la población en esa zona de la ciudad.
En acciones para impulsar y masificar el deporte en el municipio a través de diversos programas, se invertirá un total de 10 millones 200 mil pesos para la rehabilitación y equipamiento de las canchas del Complejo Deportivo Bicentenario, de la pista de atletismo, así como las de fútbol rápido, as la par de la alberca olímpica de la Unidad Deportiva de Indeco, mejoramiento de su sistema de calefacción y cloración en beneficio de alrededor de 250 mil usuarios en las dos unidades de activación física.

En este sector, destaca la puesta en marcha de 44 escuelas de iniciación deportiva, en 10 tenencias y colonias, con el objetivo de alcanzar las 100 para este año, de las cuales 36 son en la zona rural sobre todo comunidades de las cabeceras de las tenencias.

El presidente municipal, Raúl Morón manifestó que la labor social y de bienestar desplegada en el municipio está apoyada mediante las labores del DIF Morelia, dependencia municipal en la cual destaca la entrega de 890 mil desayunos, cifra que podría alcanzar el millón beneficiando a más de 8 mil menores de edad en más de 97 planteles educativos. Asimismo, está el compromiso de alcanzar las 96 mil despensas entregadas a nuestros adultos mayores del municipio al cierre del año.

En las acciones del Instituto de la Juventud Moreliana, alrededor de 8 mil jóvenes morelianos han sido apoyados través de talleres, charlas, cursos, conferencias y pláticas de orientación. Aquí destaca el programa Morelianos por el Mundo, en donde se ha logrado apoyar a 80 jóvenes que acuden a países como son Francia, Islandia, Japón, Portugal, Alemania, España, Colombia, Italia, Inglaterra, a capacitarse en deporte, cultura, medio ambiente, innovación y educación. El Ayuntamiento los apoya con la estancia durante dos meses en dichos países.

La cultura es esencial y rica en un municipio como Morelia y en ese sentido, la Secretaría de Cultura a finales de este 2019 realizará trabajos en el marco de la noche de muertos con acciones como la novena Expo Feria Artesanal Cultural de la Catrina en Capula, la cual es impulsada por su comunidad y apoyada por el Ayuntamiento en la que se espera 60 mil visitantes del 20 de octubre al 3 de noviembre, así como el concierto de celebración del segundo aniversario del nombramiento de la urbe como “Ciudad Creativa de la Música” que se efectuará en la avenida Madero frente a Catedral el 31 de octubre del presente mes, el concurso de alteres en 20 plazas públicas en el que participan universidades públicas y privadas, el Festival Navideño, entre otros.

Además, en la búsqueda y generación de una vinculación efectiva entre el Ayuntamiento y la sociedad y a su vez esta con la tecnología en los diferentes sectores sociales se tendrán eventos como el teatro escolar, programa federal que tendrá 8 presentaciones en la ciudad y significa una inversión de 150 mil pesos en beneficio de mil jóvenes de secundarias, así como un concierto de artistas con discapacidad visual que podrá disfrutarse en el teatro del Poliforum a finales de la presente anualidad.

En esta rueda de prensa, estuvieron presentes y participaron los secretarios de Cultura, Cardiela Amézcua Luna, de Bienestar y Política Social, Roberto Reyes Cosari, los directores de Poliforum, Ma. Elena Silva Monte, del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva, Ma. Concepción Torres Zaragoza, DIF Morelia, Alejandra Corona González, del IJUM, Denisse Chantal Paulín Nateras, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Francisco Torres Zambrano