Comercio ilegal de medicamentos provoca pérdidas anuales de 10 mil millones de pesos

Publicado en Nacional el viernes 8, julio, 2016

Ciudad de México, a 08 de julio de 2016.- El comercio ilegal enferma a las empresas farmacéuticas en México, ya que les provoca pérdidas económicas diez mil millones de pesos anuales, aproximadamente, el 6 por ciento de lo que vale el mercado mexicano de medicamentos.

Estas substancias llegan a la ilegalidad porque son recuperadas de la basura por pepenadores y, después, reetiquetadas para su venta.

La accesibilidad de sus precios es lo que fomenta su consumo, pues un fármaco que puede costar mil pesos en un comercio establecido, en la informalidad la oferta en 150 o 200 pesos

De acuerdo con Juvenal Becerra, presidente de la Unión Regional de Empresarios de Farmacia, los principales puntos de venta de medicamentos clonados, caducados o en mal estado, son: la Ciudad de México -en sus tianguis de las colonias de Santa Marta Acatitla, Santa Cruz Meyehualco y San Felipe de Jesús- y los Estados de Michoacán y Jalisco.

De 2009 a la fecha, 400 toneladas de medicinas irregulares han sido incautadas en operativos conjuntos entre la Procuraduría General de la República y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y, para evitar que se sigan distribuyendo, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica promueve un Programa Permanente de Recolección de Medicamentos Caducos con la Asociación Civil.

Con esta medida, quienes tengan sobrantes de algún fármaco o medicina que ya pasaron la fecha de caducidad, pueden depositarlos en contenedores especializados, ubicados en las farmacias.

Actualmente, hay cuatro mil 600 contenedores en 27 estados del país y se prevé cubrir todo el territorio nacional para finales de este año.