“Las crónicas del taco” ganó el Óscar a la gastronomía

Publicado en Gastronomía el viernes 12, junio, 2020

La serie documental original de Netflix, Las crónicas del taco obtuvo un reconocimiento en los James Beard Media Awards 2020, que son considerados los Premios Óscar del mundo gastronómico, en la categoría de Mejor Programa de Televisión en Locación.

Las crónicas del taco

A través de seis capítulos, la miniserie acompaña al espectador por un recorrido por restaurantes y locales que sirven tacos en cinco estados de México:

  • Ciudad de México
  • Tlaxcala
  • Michoacán
  • Sonora
  • Estado de México

La serie fue creada por el mexicano Pablo Cruz y producida por El Estudio, Canana y Gloria Content; Hallie Davison, Arturo Sampson, Isabel López Polanco y Eric Bonniot.

De acuerdo con sus creadores Las crónicas del taco rinde un homenaje a los hombres y mujeres que han salvaguardado esta tradición gastronómica, además de celebrar la cultura mexicana.

¿Qué tipo de tacos son los protagonistas? Al pastor, de carnitas, de canasta, de carne asada, de barbacoa y de guisado.

El valor universal de la gastronomía mexicana ha sido valorado también por la UNESCO quienes le otorgaron el nombramiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En este sentido, la investigación realizada para este documental arroja información sobre uno de los platillos emblemáticos de la mexicanidad: el taco.

El premio

Los James Beard Media Awards comenzaron en 1990 y reconocen a los protagonistas de la industria gastronómica: chefs, restaurantes, libros, periodistas, programas de televisión, medios de difusión, líderes empresariales y muchos más. 

Este galardón se lleva a cabo anualmente y se entrega en una gala en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

Debido a la cuarentena mundial, este año la ceremonia se celebró virtualmente: James Beard Awards At Home.

El mensaje de Pablo Cruz

“Hablar de la importancia de visibilizar el trabajo de los cocineros y cocineras, y de una industria que hoy pasa por un mal momento que la está obligando a replantearse”

Pablo Cruz


Vía: https://www.mexicodesconocido.com.mx/