Columna Exposición de Motivos/ LAS MENTIRAS DEL TLACUACHE

Publicado en Perspectiva el miércoles 22, junio, 2016

Por Alejandra Bravo

Resulta irónico que un canijo tlacuache haya acaparado la atención de las redes sociales de una manera tan excepcional, y que llevó a la falsa izquierda a molestarse bastante. Pareciera que en un momento determinado, la fotografía de un joven hombre, en la que aparece agarrando al marsupial de la cola a punto de arrojarlo lejos, se haya convertido en una imagen viral y hasta simbólica que nubló por momentos la tragedia de Oaxaca.

La fotografía no corresponde a ese estado inundado de conflicto sino a Yucatán, en el municipio de Izamal, donde cada año, la festividad denominada Kots Kaal Pato incluye el grotesco sacrificio de especies que los lugareños llaman “alimañas”. La imagen tomada en un momento de efervescencia popular, da la apariencia de que se trata de un conflicto, y en algún momento circuló en las redes como circularon otras donde policías someten a palos a manifestantes…manifestantes incluso de otras naciones. Parece que luego de la tragedia que arrojó ocho muertos, se vivió un enfrentamiento de falsas imágenes que muchos crédulos asimilaron como reales. Es ese el nivel de cultura que inundó las redes sociales especialmente de muchos que se dicen izquierdistas y hasta de periodistas…que se dicen activistas.

Para mí, el tlacuache cruelmente sacrificado en la festividad yucateca se convirtió en el símbolo de la mentira que traen consigo este tipo de guerras fraticidas… o sea… fustigo las imágenes que circula el gobierno y, apoyado con la imagen del perfil de Carmen Aristegui, difundo informaciones falsas como esa que decía que la ONU pidió la renuncia de Peña Nieto.

FALSEDAD EN MORELIA

Hablando de informaciones falsas, aquí en Michoacán no cantamos mal las rancheras; la manifestación de profesores de la CNTE de ayer martes también tuvo su dosis de mentira: sociedad en general apoyando la lucha centista… y no dudo que así sea, que haya gente que por voluntad propia haya ido a sumarse a la lucha, ¿pero así? ¿tan numeroso y ordenado? O sea… ¿por qué no habían hecho eso antes los profes? Simplemente porque la lucha magisterial no tiene respaldo popular; de ser lo contrario, la reforma educativa JAMÁS EXISTIRÍA. Me parece que lo de ayer es una manifestación pero de la distorsión de la realidad.

Llama la atención como personajes de la política local se aprestan para condenar lo acontecido en Oaxaca. Pareciera que aquí en Michoacán hay dos tipos de izquierda: los que aún sobreviven en un tambalente PRD y los chaqueteros que coquetean con AMLO y justifican las acciones de la CNTE.

CUANDO LA PERRA ES BRAVA

…hasta a los de la casa muerde, y es que un grupo de supuestos miembros del misterioso grupo denominado Anonymous denunció que sufrieron agresiones por parte de miembros de la CNTE.

0.01%

Es, según parece, la cantidad de profesores que han leído la reforma educativa.

MANLIO

El ahora exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones renunció más como una manera de salir con una pizca de honorabilidad (si es que tiene honorabilidad) que por amor al PRI.  La salida era inevitable, tal vez hasta vino de Los Pinos.